domingo, 20 de julio de 2014

Mercadillo de antigüedades en Ahetze, para un domingo nublado


Ahetze: Mercadillo de antigüedades

Esta mañana, una vez más, el sol brillaba por su ausencia. Nada de playa, así que tocaba plan alternativo: visitar el mercadillo de antigüedades de Ahetze (País Vasco-francés), del que últimamente habíamos oído hablar.

Ojo! sólo se organiza el tercer domingo de cada mes. Es difícil aparcar porque se llena bastante y el pueblo es pequeño, así que más vale madrugar. Dicen que ha perdido parte de su esencia desde que se publicase un artículo en el Diario Vasco y que lo hemos colonizado los del otro lado de la frontera; aún así, merece la pena.


Ahetze está aproximadamente a 30 minutos de Donostia, muy cerca de Gethary y Bidart, así que, después de enredar en los puestos de mercadillo, lo ideal es acercarse a una de estas dos localidades costeras a comer en algún restaurante con vistas al mar.
Mercadillo de antigüedades en Ahetze
Mercadillo Ahetze 
Nada más entrar al rastro, me ha parecido que no íbamos a encontrar nada interesante, ya que los primeros puestos que hemos vistos tenían un plástico extendido en el suelo con muchas cosas viejas mezcladas, sin ton ni son. Pero, poco a poco, ha resultado una primera impresión equivocada y hemos encontrado un montón de cosas chulísimas, verdaderas antigüedades: joyas, muebles, bolsos de los años 60, cuberterías, baúles, maletas antigüas, cámaras lomográficas, bicis, etc.
Mercadillo antigüedades en Ahetze
Antiguedades
Además, hemos visto verdaderas piezas de coleccionista como las que os enseño:
Mercadillo antigüedades Ahetze
Aparato para revisión óptica
Mercadillo antigüedades Ahetze
Coche de capota de juquete
Mercadillo antigüedades Ahetze
Sillón-secador de peluquería
Mercadillo antigüedades Ahetze
Lavabo
Como veis, se pueden encontrar cosas realmente interesantes, aunque los precios son bastante altos, así que os recomiendo regatear.

Por último, si sois de los que disfruta perdiéndose por mercadillos de este tipo, aquí y aquí tenéis más información sobre el calendario de los broncantes y otros mercados, en el sur de Francia.

Géthary: comida con amigos en Hétéroclito

Después de fisgar por todos los puestos nos hemos ido a comer a Géthary y hemos terminado en un restaurante con vistas al mar muy chulo: Hétéroclito.
Restaurante Hétéroclito
Hétéroclito
Un local muy colorido, ecléctico y con grandes ventanales con vistas al mar que dan mucha luz al restaurante. También tiene una terracita con mesas en el exterior.
Y, lo mejor: todo estaba buenísimo!!
Restaurante Hétéroclito en Ghétary
Carta y platos de Hétéroclito
El total de una comida con dos entrantes para compartir, plato principal para cada uno, postre (tarta casera de chocolate que teníamos que probar, aunque fuera una para los cuatro) y bebidas =








Espero que os haya gustado mi primer post y su plan alternativo!! Gracias por leerme!!


6 comentarios:

  1. Kaixo, Leire

    A ver si también te animas a aportar a esta otra lista del ocio donostiarra:

    Estaría bien tener un listado de bares, cafés, pubs, etc. de Donostia o San Sebastián donde hay al menos un sillón, sofá o asiento bien acolchado, para que sepamos a dónde ir a tomarnos algo esos días que estamos cansados o nos apetece mucha comodidad.

    [...]

    Por ahora tenemos:
    * Lamb (antes Truck), Parte Vieja
    * Rojo tomate, Igara
    * Staaf, Egia
    * Koh Tao, Centro
    * Bidebide, Centro
    * Kafe Botanika, Centro
    * Hogar Dulce Hogar, Gros
    * Gogoko Goxuak, hay 2 en el centro
    * Mogambo, Antiguo
    * Trikua, Antiguo
    * Pokhara, Amara Viejo
    * Salt, Gros
    * Ambigú Estación, Parte Vieja
    * Pirpira, Amara Viejo
    * Sweet Roma, Amara Viejo

    http://boards1.melodysoft.com/donostiaonline/re-bares-cafeterias-pubs--con-sillones-21.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 +:
      Zinema Corner, Gros
      Terzi, Ibaeta

      Eliminar
    2. Kaixo!
      Pues, a parte de los mencionados, solo se me ocurre el Bideluze de la Plaza de Guipúzcoa. Aunque, creo que el otro Bideluze también tiene un sofá pequeño.
      Si me acuerdo de algún otro, lo añado.
      Eguberri on !

      Eliminar
    3. Gracias, Leire. ¿Estás al día de la "guerra" de los bocatas?: http://debocados.com/gastronomias/bocadillos-donostia-san-sebastian-bocatas-miticos/ vs http://www.kulturaldia.com/pintxo/desmontando-el-mito-de-los-bocatas-donostiarras/ , incluyendo sus comentarios ... Urte aldaketa ona izan!

      Eliminar
    4. Gracias, Leire. Pues sí, en los dos Bideluzes hay sofás. En el de Garibay al menos uno tiene los asientos tan rajados que les han dado la vuelta :-) También hay asientos cómodos en le Bukowski de Egia y La Madame del Centro. Urte berri on!

      Eliminar
  2. Buenas, Leire. Hablando de antigüedades ... en un blog que trata, entre otros, de Donostia ... que lo hace una mujer a la que parece que le gusta aprender ...:

    ///////// Lauburu en barandilla de balcón de Donostia (calle 31 de Agosto) /////////

    En la Enciclopedia Auñamendi se comenta que había dos lauburus en la calle 31 de Agosto de Donostia:
    http://euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/014131155.pdf
    http://www.euskomedia.org/aunamendi/87432/137386

    Parece que el del balcón del portal número 12 desapareció al cambiarse la barandilla del balcón hacia los años 1980. Pero el lauburu del antepecho del balcón del primer piso del portal número 18 ahí sigue:
    http://i.imgur.com/W1WDNpS.jpg

    Hay una errata en el PDF enlazado. En “El que representa la figura 17,se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV” en vez de 12 debería decir 18. También en la página del siguiente enlace en “Una se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV”.

    ———————

    No parece haber ningún lauburu en ninguna de las estelas del museo San Telmo, que está al lado. Se pueden ver sus fotos en http://www.donostia.org/descargas/0066BB3A2FBD1/STM_hilarriak.pdf

    Para más información:
    http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Infantil/XoxoBeltza_Cast_Prof.pdf
    http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Maletas/Estelas-Guia-profesor.pdf

    ********************
    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-auburu_en_barandilla_de_balc%C3%B3n_de_donostia_calle_31_de_agosto-3512-3368743.htm
    Relacionado: http://donostia2013.wordpress.com/2013/04/04/lauburua-abuztuaren-31-kalean/

    ********************
    Es un gran honor que un pequeño gran guardián del mundo se ha hecho eco en su blog de este hilo:
    http://blog.leitzaran.net/2014/12/sobre-lauburus-y-estelas-en-donostia.html
    http://anderiza.blogspot.com.es/2008/03/los-pequeos-guardianes-del-mundo-1.html

    ResponderEliminar