lunes, 8 de septiembre de 2014

Zumaia: una de las joyas de la costa guipuzcoana

Para un domingo de septiembre, con solazo y ganas de playa, nada como Zumaia... ;-) 

Esta joyita de la costa guipuzcoana se encuentra a 34 km de Donostia. Se puede llegar directamente por la autopista pero el trayecto se disfruta mucho más tomando la salida previa en Zarautz; bien  merece la pena conducir por la carretera junto al mar que une estas dos localidades. 
Zumaia
Ermita de San Telmo con el flysch de  Zumaia al fondo

Bañito en la playa

Hoy hemos decidido pegarnos un baño en la tranquila playa Zumaiarra de Santiago, situada junto al espacio cultural del pintor Ignacio Zuloaga, en las marismas de la desembocadura del río Urola.

Nosotros nos hemos acercado en moto pero si se va en coche, con  suerte, se puede dejar en un mini parking a escasos metros, aunque lo más fácil es aparcar en el pueblo y dar un paseíto para ir entrando en calor. 

La curiosa playa, escondida a los ojos de los conductores, en su día resultó ser un gran descubrimiento. Está muy limpia y, aunque no es muy larga, tiene mucho fondo; vamos, que hay sitio de sobra para no estar pegado al de al lado.

Además, tiene su propio chiringuito con mesas y sombrillas en la arena. 
Playa de Santiago (Zumaia)

Playa de Santiago
Playa de Santiago (Zumaia)


Comida con vistas al mar

Aunque no soy muy de fan de los restaurantes de los hoteles, a no ser que me lo "superrecomienden", el restaurante del Hotel Talasoterapia Zelai bien merece una visita, ya sólo por la tranquila terraza sobre el mar.

El restaurante está encima de la playa de Itzurun. Para conseguir mesa en la terraza, hay que llamar, reservar y pagar un suplemento por el servicio de 3 euros. El fin de semana tienen un menú que cuesta 18 euros y un menú Gourmet de 5 platos por 30 euros.
Playa de Itzurun
Hotel Talasoterapia Zelai
Terraza Zelai

Se come bien, relación calidad precio correcta. Todo está muy rico, tal vez sea por eso que las raciones me han parecido pequeñas!
Salmorejo, saquito de champis, atún marinado, 
costilla ibérica y tarta de queso

Paseo por el flysch

Y, como es de obligado cumplimiento cuando se visita Zumaia, hemos dado un agradable paseo por el flysch junto a la coqueta ermita de San Telmo; sí, la que sale en "8 apellidos vascos". Impresiona pensar que la rasa mareal nos muestra estratos de hace más 65 millones de años.


Si quieres saber más sobre este fenómeno geológico, te recomiendo este documental: http://www.flyschzumaiacom/www/cast/pelicula y la siguiente web: www.geoparkea.com 
Ermita San Telmo
Ermita de San Telmo
Flysch de Zumaia
Flysch
Impresionantes las vistas.
vistas desde el Flysch


vistas desde el Flysch
Acércate a Zumaia, no te la pierdas!

4 comentarios:

  1. Zumaia es precioso. Me encanta el post y el nombre de tu blog. Me subscribo!

    ResponderEliminar
  2. Soy de Zumaia y aunque soy más de la playa Itzurun que de la de Santixo (así es como la llamamos en Zumaia) me ha gustado el post. Solo te voy a hacer una corrección, es 'zumaiarra' y no 'zumaitarra'.
    Buen post ;)

    ResponderEliminar