miércoles, 1 de octubre de 2014

Diario de: "Mochileros en Nicaragua" - Cap.1 / Granada

Este año, mientras barajábamos diferentes destinos para nuestro viaje, decidimos que queríamos un poco de aventura. Nos apetecía Costa Rica, pero varios intrépidos viajeros nos comentaron que se trata de un lugar muy explotado y un poco caro; descartado. Buscábamos un entorno poco turístico en el que fuera "fácil" moverse usando el transporte público. Después de investigar en la red y consultar decenas de blogs/ foros, nos decantamos por la desconocida y auténtica Nicaragua.
Volcán Concepción (Ometepe)
Volcán Concepción
Tras un largo vuelo desde Madrid con escala en Atlanta (EEUU), llegamos a la capital: Managua. Influidos por los múltiples comentarios negativos sobre dicha ciudad que habíamos leído, decidimos no visitarla y, desde el mismo aeropuerto, cogimos un taxi privado hacia la bella Granada, nuestro primer destino.

Lo hicimos así porque llegamos bien entrada la noche y fue lo que nos recomendaron varios nicaraguenses a los que preguntamos cuáles eran nuestras opciones. Si bien es cierto, me gustaría mencionar que a lo largo de nuestro mes de viaje conocimos a gente que había visitado Managua sin ningún contratiempo.


De este modo, en un stand situado en la zona de llegadas del pequeño aeropuerto, nos agenciamos un transfer privado por 40$ con un chófer de lo más amable. Aviso: conducen rápido, las normas de circulación no se respetan demasiado y, lo más peligroso, se comparte la carretera con ciclistas, vacas, perros, caballos, etc.


Una hora de viaje después, llegamos a la ciudad colonial de Granada; el taxista nos llevó hasta la puerta de nuestro hotel. Agotados, tomamos una ducha fresquita y nos fuimos a dormir.

Nota: no hace falta visado para entrar en Nicaragua pero al pasar por inmigración hay que pagar una tasa de 10 dólares por persona.

Primera etapa: GRANADA Y ALREDEDORES

Primer día! A las 6 am ya estábamos en pie y para las 8 en la calle dispuestos a descubrir esta bonita ciudad.

En Nicaragua el tiempo lo marca el sol: para evitar el calor, la vida comienza temprano, entre las 5 y las 6 de la mañana, y los comercios cierran al anochecer, alrededor de las 19 h. 


Era nuestro primer día en Granada y lo primero que hicimos fue ir a la plaza Central a buscar un sitio donde desayunar el tradicional plato nica: el "gallo pinto" --> arroz con frijoles (eso es el "gallo pinto") más huevos y queso o tostones de plátano frito. Nos encantó!
Gallo pinto
Desayuno típico nica: "Gallo pinto"
Con la tripa llena, aprovechamos para ver la plaza Central, la Catedral y recorrer las coloridas calles aledañas.
Plaza central de Ganada (Nicaragua)
Plaza Central de Granada y Catedral
Visitamos el animado mercado municipal donde los oriundos hacen sus compras diarias. Parada obligatoria!
Mercado municipal de Granada (Nicaragua)
Mercado municipal de Granada (Nicaragua)
Hacía calor, mucho, en La Gran Sultana, nombre por la que se la conoce dada su apariencia morisca y andaluza. Callejeamos por la ciudad visitando múltiples monumentos de interés histórico: plazas, museos, iglesias, palacios... En la Lonely Planet sugieren un circuito muy completo.
Monumentos de Granada (Nicaragua)
Monumentos de Granada (Nicaragua)
Cerca de la Iglesia de Xalteva, en lo que fuera el barrio indígena, encontramos la singular cafetería Espressionista. Nos pareció tan especial que no pudimos resistirnos a entrar y probar uno de sus estupendos cafés helados, mientras descansábamos las piernas un rato.
Cafetería espressionista
Cafetería Espressionista
Activados por la cafeína, paseamos hasta la zona del muelle para visitar las famosas isletas de Granada, en el  inmenso Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua.

Nos dijeron que no era muy recomendable ir andando hasta allí, pero no tuvimos ningún problema, como es habitual a plena luz del día. Eso sí, para llegar hasta las barquitas que te hacen el paseo por las isletas, hay una buena caminata. Para el que no esté dispuesto a pegarse esta pateada a la solana, le recomiendo el paseo en calesa tirada por un caballo (desde la Plaza Central). También se puede coger (agrarrar mejor dicho) un taxi, pero no resulta tan glamuroso ;-)

El recorrido guiado de una hora entre algunas de las 365 mini-islas, formadas hace 10.000 años como consecuencia de una erupción del cercano volcán Mombacho, cuesta 15$.

Según nos contaba José, nuestro anciano guía, estas isletas fueron uno de los barrios más pobres de Granada; sin embargo, en la actualidad, este pequeño paraíso ha sido privatizado y la mayoría de ellas pertenecen a acaudalados empresarios nicaraguenses y extranjeros.
Las Isletas de Granada (Nicaragua)
Isletas de Granada (Nicaragua)
Tras la visita, José nos recomendó que fuéramos a comer al kiosko "El Gordito", situado en una de las esquinas de la plaza Central. Nos dijo que allí servían el mejor vigorón de Nicaragua. El vigorón es un contundente plato a base de yuca cocida, chicharrón de cerdo, ensalada de repollo con tomate y vinagre de guineo; todo ello sobre una enorme hoja de nella. Dicho y hecho!!

También probamos la chicha, bebida típica muy dulce y de color rosa a base de zumo de maiz. Al cambio, todo por 4,70 euros!
vigorón
Vigorón
Pronto averiguamos que Nicaragua va mucho de comer y beber, así que fuimos a la transitada Calle La Calzada para tomar unas chelas. Hay varias cervezas nicas y todas están muy buenas; en este caso, pedimos dos Victoria Frost suavecitas y fresquitas (menos de 1 euro cada). Pronto empezó el movimiento en La Calzada y las terrazas se llenaron de gente, de aquí y de allí. Después de hacer varios amigos y tomarnos varias Victorias, caminamos hacia nuestro hotel mientras anochecía. Dejamos la fiesta para otro día...
Victoria Frost en Granada (Nicaragua)
Victoria Frost
"El Club" un tranquilo hotelito ubicado a dos minutos a pie de la catedral. De estilo colonial, tiene un patio ajardinado con una pequeña piscina en el centro. Además, dispone un bar muy agradable donde, después de un bañito, puedes disfrutar de un vaso del ron nacional "Flor de Caña". Todo el día pimplando!
Hotel El Club
Hotel El Club
En el siguiente post: Masaya, su mercado de artesanía y trekking por el misterioso volcán Mombacho...








7 comentarios:

  1. Hola, fantástico tu blog, muchas gracias. Voy a Nicaragua en agosto, pero no sé si estar 2 semanas o 3, ¿qué me recomiendas? Transporte público y bajo presupuesto :)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!. Yo te recomendaría 3 semanas para ir tranquilo,ya que los trayectos en autobús y barcas te quitan bastante tiempo.
    El transporte público es baratísimo pero es lento. Nosotros lo hicimos todo en transporte público y nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos visitar.
    ¡Disfruta de tu viaje!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Leyre,
    Me encanta tu blog y tu ruta por Nicaragua!
    Este verano vamos para allí 3 semanas y nos está sirviendo muchísimo para empezar a gestionarnos :) Una consulta: para la escala Atlanta-Managua, ¿es necesario sacarse el visado ESTA?

    Muchas gracias por tu tiempo!
    Maite

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado tu blog, uno de los mejores sobre Nicaragua!!!
    Nosotros tenemos pensado ir 3 semanas durante agosto y septiembre, y tenemos pensado seguir una ruta similar a la vuestra, pero como vosotros habéis ido más días, nos interesaba saber de que lugares prescindiriais o en cuales estaríais menos tiempo. Muchísimas gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra!

      Mi recomendación es que, si no tenéis demasiado interés en el surf, podríais evitar bajar hasta San Juan del Sur. Es bonito pero muy enfocado al turista surfista y, sobre todo, norteamericano.
      Por otro lado, si tenéis pensado ir a Little Corn Island (lo cual recomiendo), para ahorrar tiempo podríais volar desde Managua y así evitar el viaje hasta Bluefields. El resto de sitios que cuento en el blog, yo no me los perdería.
      Un saludo
      Leire

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría tener una conversación con usted de forma privada/email o lo que sea para estar más informado gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Leire,

    Me ha encantado la información y especialmente las fotos... preciosas! Viajaré a Nicaragua en septiembre, alrededor del 2 al 8-9. Leí que era época de lluvias pero que, aunque diluvia, sólo llueve un rato cada día. Estoy consultando el tiempo por internet para estos días y la verdad es que parece que está lloviendo a todas horas. Sabes si es así realmente o es sólo que están teniendo unos días malos? Muchas gracias de antemano. Saludos, Ana

    ResponderEliminar