domingo, 15 de marzo de 2015

"Diario de mochileros por Nicaragua", Cap.10/ Little Corn Island: un pequeño paraíso.

Little Corn Island

Como ya os adelanté en el post anterior, si bien el viaje en panga desde Big Corn Island da bastante miedo, al echar pie a tierra en su hermana menor, Little Corn Island, se pasan todos los males. El trayecto ya no parece tan largo y complicado.

Little Corn Island es una pequeña Isla ubicada a 70 kilómetros de la costa caribeña de Nicaragua; tiene una extensión de 2,9 kilómetros cuadrados. Vamos, que en medía hora se recorre de punta a punta.

Aunque en un principio pueda parecer que un par de días son suficientes para conocerla, si el tiempo acompaña, no apetece abandonar este paraíso.
Little Corn Island
Nosotros fuimos en temporada baja nicaragüense, que coincide con nuestro verano; era agosto.
No reservamos alojamiento previamente y decidimos escoger in situ las cabañitas a pie de arena que recomendaban en los foros y guías.

La isla tiene un único camino adoquinado que recorre la parte más cercana al núcleo de viviendas de la población autóctona y permite cruzar de una costa a otra. Aquí se sitúan la mayoría de los hostales y negocios. El resto de la isla se recorre por estrechos senderos rodeados de vegetación y sin iluminación alguna. ¡Ah! al ser tan pequeña, no hay  ni coches ni motos ni buses, como mucho se ve alguna bici. ¡Una maravilla!

Por lo tanto, os recomendaría escoger alojamiento en alguna cabaña que no quede muy lejos de la zona más poblada. Por la noche, caminar por determinadas zonas, da un poco de respeto. 

Nuestra elección fue el Elsa's Place. Con toda probabilidad no es el mejor alojamiento de la isla pero es económico (30$ por persona y noche), tranquilo y el incesante viento que azota la costa este, hace más llevadero el calor y barre a los mosquitos.
Elsa´s Place-Little Corn Island
Elsas´s Place
Elsa, la propietaria, y su familia son los encargados de regentar las cabañas y el pequeño y concurrido bar-restaurante. Aunque son muy simpáticos, resultan un desastre gestionando su negocio, casi no hablan español y tienen muy mal genio.

Recomendamos NO pagar por adelantado la estancia y recordarle, cada vez que se consuma algo, que lo apunte en su cuaderno.

Nosotros, en el momento de abonar la cuenta, tuvimos que tirar de memoria ya que se les había olvidado apuntar la mitad de las cosas... ¡hasta le tuvimos que hacer la suma de lo que le debíamos!
A otra pareja joven de extranjeros, les montó un pollo de aúpa porque no recordaba que le habían pagado la estancia al llegar. Todo esto gritando desde el embarcadero cuando estábamos a punto de zarpar en la panga de vuelta, a las 6am; todo un espectáculo...
Elsa´s Place-Little Corn Island
Elsa´s Place
Como podéis ver en la fotos anteriores, aunque el lugar en el que se ubica Elsa´s Place es espectacular, las cabañas son muy básicas y rudimentarias.
Little Corn Island
El encanto del que fuera destino habitual de los piratas ingleses que surcaban las aguas del mar Caribe está, fundamentalmente, en sus playas de arena blanca y aguas transparentes. La inmensa tranquilidad que se respira y sus cercanos arrecifes de coral la convierten en un lugar único.
Little Corn Island
Little Corn Island
Little Corn Island también es conocida por ser la isla "de los pies negros". Y es que gran parte de los oriundos y algunos turistas, se pasean por ella sin calzado alguno.
Pescadores en Little Corn Island
Pescadores en Little Corn Island
En esta parte del país, la población, en su gran mayoría, es mulata o negra y, al igual que en Bluefields, hablan el creole.

Sin embargo, aquí no se percibe inseguridad. La gente se pasea con una sonrisa en la cara y es envidiable la paz y la calma con la que viven. ¡Como para no!
Niños en Little Corn Island
Little Corn Island
Aparte del turismo, hoy día la principal fuente de riqueza de la isla, también se dedican a la pesca.
Pescadores en Little Corn Island
Pescadores en Little Corn Island
Hay que destacar que, aunque se haya convertido en uno de los destinos más visitados de Nicaragua, sorprendentemene todavía (y esperemos que por mucho tiempo) se conserva muy  virgen y natural. 

De hecho, tal y como podéis observar en la foto siguiente, los complejos hoteleros no se han apoderado de su costa y los alojamientos existentes están integrados en el paisaje.
Vistas desde el Hotel Iguana
Vistas desde Casa Iguana
En cuanto a comidas y desayunos, tema importante, nos encantaron los comedores situados en el camino que cruza la isla de costa a costa por la parte sur, desde el pueblo hacia Elsas´s Place. Buenos, bonitos y muy baratos.

Ente otros, estuvimos en el "Rosa's"  y "El bosque". En cualquiera de los dos te ponen zumo natural, gallo pinto y huevos con tostadas o tortitas (230 córdobas).
Comedor "Rosas´s", Little Corn Island
Comedor "Rosa's"
El que más destaca es, sin duda, el restaurante de Casa Iguana. Es más caro (6$), pero las vistas merecen la pena. Además, es uno de los pocos sitios con acceso a Wifi.
Restaurante del Hotel Iguana
Restaurante del Hotel Iguana
Nosotros para comer picábamos cualquier cosa ya que los desayunos son muy completos; lo mejor es acercarse a los bares donde se juntan los turistas.

El bar de moda es "El tranquilo", en la calle principal. Aquí, además de platos rápidos hay una carta con un montón de cócteles, zumos, cervezas y batidos diferentes. De 5 a 7 p.m. hay 2x1 y muy buen ambiente ;-)

Está en el lugar perfecto para disfrutar de los impresionantes atardeceres de la isla.
Atardecer en Little Corn Island
Atardecer en Little Corn Island
Atardecer en Little Corn Island
Para cenar, nos movíamos por los locales cercanos al Elsa's. Incluso aquí daban platos muy ricos, pero siempre había mucha gente, lo que se traducía en interminables esperas.

Por ejemplo en "Grace´s" comimos pescado fresco por 10$.

Pero el que nos conquistó fue el comedor "Full Moon". Nos recomendaron que probáramos el Run Down (540 córdobas para dos)plato típico del caribe hecho con langosta, caracola, leche de coco, yuca y plátano. ¡Una delicia y muy barato!

Por último, si tenéis antojo de buena carne y no os importa gastar un poco más (800 córdobas), acercaos al "Beach & Bungallow". Eso sí, siempre con linterna.
Platos de Litlle Corn Island
Platos de Litlle Corn Island
En cuanto a las playas, la mejor opción es ir al norte de la isla. No hace viento y están muy limpias.
Como podéis ver en las fotos, muchas veces, la playa está para ti solo, ¡una gozada!
Playa del norte de Little Corn Island
Playa del norte de Little Corn Island
Si os gusta hacer snorkel, podéis alquilar aletas y gafas (5$/día) en la escuela de submarinismo al lado del bar "El tranquilo". Si bien, la isla es famosa por los cursos de submarinismo Open Water, con lo que se puede obtener el título, se nos iba de presupuesto. Pero hablamos con gente que vivió la experiencia y estaban maravillados. Costaban unos 300$ en función de la modalidad.
Playa del norte de Little Corn Island
Playa del norte de Little Corn Island
Nosotros escogimos la opción barata y, para rematar la estancia, hicimos una salida en barca para hacer snorkel en el arrecife de coral que protege la isla. 

Fuimos con el peculiar hijo de Elsa que nos vendió la moto desde el primer día: 3 horas por 20$.

Tuvimos la oportunidad de ver miles de peces de colores, langostas, rayas y hasta tiburones nodriza y martillo. ¡Una pasada!
Playa del norte de Little Corn Island
Playa del norte de Little Corn Island
Sin duda, fueron tres maravillosos que supieron a poco. 

Big Corn Island

El día que dejamos atrás este pequeño paraíso de postal, cogimos la panga de las 6:30am (hay otra a la 1.30pm) para aprovechar el único día que teníamos para visitar Big Corn Island.

La isla grande no tiene nada que ver con Little Corn Island. Es mucho más extensa, circulan vehículos y, al menos, las playas que nos dio tiempo a ver a nosotros, no tenían nada de especial. Hizo mal día con tormentas desde la mañana, eso tampoco ayudó mucho...
Puerto de Big Corn Island
Puerto de Big Corn Island
Así las cosas, lo único que pudimos hacer fue pasear un rato por la costa, acercarnos al pequeño puerto y atravesar la pista del aeropuerto para coger los billetes del vuelo que al día siguiente nos llevaría hasta Managua. 
Big Corn Island
Big Corn Island
No te pierdas la última etapa de nuestra ruta por Nicaragua: visita a la histórica ciudad sandinista de León y sus volcanes!





2 comentarios:

  1. Qué maravilla, Leire. Lo tenía reservado para que me salvara de ahogarme en un día espantoso y lo has conseguido. Desde el lunes los niños están de vacaciones y hoy ya se me ha hecho insoportable. Tenía preparado tu blog para despejarme y ha resultado un viaje estupendo leerte. Gracias. Si no entro en la última de las partes de este viaje entraré directamente en tu blog para seguir deleitándome con lo que escribes y las fotos tan espléndidas que incorporas. Gracias, amiga. Una gozada! Besos. E insisto no dejes de viajar para disfrutarlo y después contárnoslo. Muac!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María! Me alegra que te sirva para tomarte un respiro.Ya solo con eso, estoy más que satisfecha. Y me anima a seguir compartiendo mis viajes. Un besote!

    ResponderEliminar